Skip to end of metadata
Go to start of metadata

You are viewing an old version of this page. View the current version.

Compare with Current View Page History

« Previous Version 3 Current »

Current version: 2.2.12

The flexVDI Live USB Client is a Linux distribution that boots from a USB pendrive, without the need for another operating system. Its purpose is to turn old computers and Thin Clients into flexVDI virtual desktop terminals, since it supports a wide range of harware with 32 and 64-bit Intel achitectures. Its main features are:

  • Distribution based on Porteus 3.2.2, with Linux kernel 4.9.
  • It works with BIOS and UEFI.
  • Installable on hard disks and MMC devices.
  • Up-to-date graphics drivers, for Intel, AMD and Nvidia cards.
  • Possibility of booting other computers in the same network with PXE.
  • Customizable design and configuration.
  • It fits into just 1GB.

Preparation

The flexVDI Live USB Client image that is available in the download section of the flexVDI web is ready to be written to a pendrive. Once downloaded, the write process will depend on the operating system you are working on. We show here two possibilities.

GNU/Linux

On this OS, the preferred and simplest method to write an image to a USB pendrive involves using the dd command. You must be root to run this command on a device file. There are GUI tools too, that simplify this process, like Gnome Multi-Writer, Etcher and Unetbootin.

But first you must identify the device file for your pendrive.

Primero se deberá identificar el fichero de dispositivo que representa al pendrive. Introduzca el pendrive en un puerto disponible. Si el sistema le muestra una notificación de nuevo dispositivo USB insertado, no lo abra; el dispositivo no debe estar montado para poder ser escrito. Abra una ventana de terminal y escriba el siguiente comando:

# lsblk -p

Esto le mostrará una lista con los discos conectados a su ordenador, sus particiones y su tamaño. Identifique el fichero del dispositivo que representa al pendrive con esta información. Compruebe además que no aparece nada en el campo "MOUNTPOINT".

Una vez identificado el fichero de dispositivo (supongamos que es /dev/sdb), escriba los siguiente comandos:

# zcat flexvdi-live-2.2.12-usb.img.gz | dd of=/dev/sdb bs=1M
# sync

Cuando termine, dispondrá de un pendrive con el que arrancar flexVDI Live USB Client v2.2.12.

Windows

En Windows, la herramienta más utilizada para escribir imágenes en pendrives USB es Rufus. Asegúrese de seleccionar primero la opción "Crear disco de arranque con: Imagen DD". Luego, simplemente busque el fichero de imagen que ha descargado y el pendrive USB, y pulse "Empezar". No hay problema con que la imagen esté comprimida con GZip, Rufus la descomprimirá al vuelo según la escribe.

Arranque

Inserte el pendrive en el equipo en el que va a ejecutar el cliente de flexVDI, y luego enciéndalo. Si su equipo no está configurado para arrancar desde USB, deberá cambiar la configuración, o seleccionar el USB en el menú de arranque. Este proceso depende del firmware que tenga instalado en su equipo. flexVDI Live USB Client funciona tanto con firmware BIOS como UEFI.

Verá un menú de arranque con el logotipo de flexVDI. El menú contiene dos entradas, una para arranque normal y otra para arranque sin aplicar la configuración personalizada. Esta segunda opción solo es necesaria en casos excepcionales. Si no selecciona nada, el sistema arrancará en el modo normal tras 5 segundos.

Tras un breve proceso de arranque, verá la ventana del cliente:

Figura 1: Interfaz del cliente tras el primer arranque.

El aspecto y funcionamiento del cliente es similar al del cliente para GNU/Linux, así que no se va a detallar aquí.

En el borde superior aparece un panel con información y acciones adicionales. De izquierda a derecha:

  1. Un botón para abrir una ventana de terminal.
  2. La lista de ventanas abiertas.
  3. El applet de la conexión de red. Permite ver el estado actual y conectar a redes cableadas y WiFi.
  4. En caso de ser un equipo portátil, aparece también el estado de la batería.
  5. El reloj con la hora y la fecha.

Instalación

Para instalar la distribución en el equipo de forma que no sea necesario arrancar desde USB, utilice el programa de instalación. Para ello, debe iniciar sesión como usuario root de una de estas dos formas:

  • Abrir una ventana de terminal y ejecutar el comando 'su -'. La contraseña por defecto es 'flexvdi'.
  • Cambiar a la terminal de texto con la combinación de teclas Ctrl+Alt+F1 e iniciar sesión como root.

Una vez hecho, ejecute el programa de instalación /root/install.sh. Este programa espera como argumento el fichero de dispositivo en el que se va a instalar. Si se omite, tratará de realizar la instalación en /dev/mmcblk0 (si existe) o en /dev/sda. Una vez confirmado el dispositivo de destino, comenzará el proceso de instalación.

En función de si el arranque desde USB se hizo con BIOS o con UEFI, el programa de instalación prepara el arranque desde el disco duro para que se haga de la misma manera. Se han visto equipos con UEFI que no arrancan correctamente una vez terminado el proceso de instalación. Si observa este problema y su equipo puede arrancar también con BIOS (normalmente llamado modo Legacy en la configuración UEFI), vuelva a arrancar con USB utilizando este método y ejecute de nuevo la instalación.

Si trata de instalar el cliente sobre un disco que contiene una instalación anterior, el programa de instalación le preguntará si quiere mantener la configuración personalizada.

Tras una instalación con éxito, retire el pendrive USB y reinicie el equipo.

Personalización

Al estar basado en Porteus v3.2.2, el proceso de personalización de flexVDI Live USB Client sigue sus mismas directivas. El sistema de ficheros raíz se monta en memoria y se carga con una serie de módulos base. Los cambios que se hagan después al sistema de ficheros no se guardan a disco, y se pierden una vez apagado el equipo. Para tener cambios persistentes, hay que escribirlos en un directorio especial de la partición de datos.

La distribución está dividida en dos particiones. La primera contiene ficheros de arranque, la segunda contiene los módulos base y los ficheros de personalización, dentro de un directorio llamado porteus. Durante el proceso de arranque, después de cargar el contenido de los módulos en el sistema de ficheros raíz, se cargan los ficheros del subdirectorio rootcopy. Cualquier cambio que se quiera aplicar en cada reinicio se debe copiar a ese subdirectorio. Cualquier fichero que haya en ese subdirectorio se copiará al sistema de ficheros raíz, en su ubicación correspondiente, y manteniendo propietario y permisos, por lo tanto la capacidad de personalización es total.

A continuación se dan una serie de ejemplos prácticos de personalización, asumiendo que la partición de datos es /dev/sda2 (ésta y las demás particiones se montan automáticamente en /mnt al arrancar).

Personalizar la dirección de conexión

La dirección de la plataforma de flexVDI a la que se debe conectar el cliente se guarda en el fichero de configuración .flexvdi/flexvdi-client.conf, en el directorio home del usuario guest. Por defecto, no hay configurada ninguna dirección, y el cliente la solicita cada vez, como se muestra en la figura 1:

flexvdi-client.conf
# flexVDI GNU/Linux client configuration
# Default value of each option is commented

# Configure this with the IP of your manager
# manager_ip =
...

Por lo tanto, para establecer una dirección personalizada, se debe guardar en el fichero /mnt/sda2/porteus/rootcopy/home/guest/.flexvdi/flexvdi-client.conf:

flexvdi-client.conf
# flexVDI GNU/Linux client configuration
# Default value of each option is commented

# Configure this with the IP of your manager
manager_ip = flexvdi.mycompany.com
...

Selección de los dispositivos de sonido por defecto

Cuando hay varios dispositivos de sonido conectados al equipo (tarjetas de sonido con más de una entrada o salida, puertos HDMI, micrófonos USB, etc...), se debe definir cuales se van a compartir con el escritorio remoto. En este caso, se dispone de un programa llamado setup-audio.sh que permite configurarlos y automáticamente guarda los cambios en el directorio rootcopy para que persistan al siguiente reinicio. Este programa debe ejecutarse como root. Un ejemplo de ejecución sería el siguiente:

# setup-audio.sh

Available audio inputs:
-----------------------

1 Built-in Audio Analog Stereo
2 Yeti Stereo Microphone Analog Stereo

Select default input device [1-2]: 2

Available audio outputs:
------------------------

1 Built-in Audio Analog Stereo
2 Built-in Audio Digital Stereo (HDMI)
3 Yeti Stereo Microphone Analog Stereo

Select default output device [1-3]: 2
#

Configuración de red

La configuración de red se lleva a cabo con el applet que hay en el panel, junto al reloj. Pulse en el icono con el botón izquierdo y le aparecerán las conexiones cableadas e inalámbricas disponibles. Pulse con el botón derecho y podrá modificarlas o añadir conexiones nuevas. En cualquier caso, la configuración de las conexiones que establezca se guarda en el directorio /etc/NetworkManager/system-connections. Por tanto, para hacer esta configuración persistente, solo tiene que copiar los ficheros de ese directorio a /dev/sda2/porteus/rootcopy/etc/NetworkManager/system-connections.

  • No labels